Yoga En La Comunidad Educativa

Yoga En La Comunidad Educativa

Yoga y Mindfulness en el aula 

Llevar el Yoga, Mindfulness (atención consciente)  técnicas de relajación, meditación en las escuelas o colegios es una manera fácil de hacer que la vida de nuestros estudiantes sea más sana y feliz y crezca su rendimiento académico y escolar. Podemos crear clases únicas y atractivas que desarrollen el bienestar mental, físico y emocional de estudiantes y profesores, ayudando a crear un mejor clima y disminuir los conflictos en escuelas

logo del programa Escuelas Conscientes

En Maranatha Yoga hemos participado en el programa “Escuelas Conscientes” específico para docentes, del ICE de Barcelona (Instituto de Ciencias de la Educación) dedicado a la implementación de técnicas de atención consciente, meditación y comunicación no violenta en el aula.

Tenemos programas específicos en yoga y Mindfulness en el entorno escolar, orientado a los niños, profesores y familias que ofrece técnicas de atención y concentración, relajación y superación del estrés que les ayuda a ser más conscientes en su día a día, a identificar sus emociones, aumentar su empatía y desarrollar sus habilidades naturales para la resolución de conflictos.

Entre los múltiples beneficios que genera el yoga en el aula, hay 5 que destacan por su gran importancia:

1-Facilita el aprendizaje. Al favorecer el equilibrio entre cuerpo y mente, y aumentar el trabajo respiratorio ocurre una mayor oxigenación que beneficia a todos los sistemas corporales, y la mente está más preparada para el aprendizaje.

2-Promueve el desarrollo de la autodisciplina, porque al estar más conscientes de nuestros pensamientos y acciones, se puede controlar las conductas, ser más perseverantes y tolerantes a la frustración.

3-Mejora la convivencia escolar y el comportamiento de los alumnos

4-Aumenta la autoconfianza y construye una autoimagen positiva. “Para practicar yoga no es necesario ser flexible, delgado o deportista, ya que es una práctica inclusiva, que acepta y valora las cualidades de cada uno más allá de lo físico”

5-Los docentes pueden impartir las clases en mayor sintonía con sus alumnos.  Al ver cómo va mejorando el ambiente en sus clases se genera una mayor motivación

Queremos hacer hincapié en que desde Maranatha el yoga y la meditación que difundimos en escuelas no están asociados a la religión hindú ni a ninguna otra. Lo que pretendemos es difundir valores humanos universales para colaborar en la educación de individuos íntegros, felices y conscientes de sus responsabilidades y sus elecciones. Algunos valores que pueden trabajarse en grupo durante una clase, a través del trabajo corporal serian (dependiendo de la elección de los alumnos y profesores) la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, el manejo de emociones negativas, la libertad, el coraje, etc

A petición del colegio o institución educativa, podemos impartir las clases en inglés, o de modo bilingüe Inglés-Castellano para facilitar a los alumnos el seguimiento de las clases.