Yoga Como Herramienta Social

Yoga Como Herramienta Social

Desde Maranatha hay un aspecto del yoga que promovemos especialmente: el Yoga con conciencia social, es decir, el uso de las técnicas del yoga con el fin de servir y beneficiar a la comunidad y a colectivos con particularidades determinadas.

Por todos son conocidos los beneficios que reporta esta práctica ancestral, pero en una consideración mucho más amplia, se la puede considerar también una poderosa herramienta de transformación social. De este modo, al ya conocido triple beneficio  del yoga (físico, mental y espiritual) se le añadiría un cuarto elemento, el social, convirtiéndose en un motor de crecimiento y facilitador del cambio, a través del servicio a la comunidad.

Si hacemos referencia a uno de los máximos difusores del yoga en Occidente, Swami Sivananda, este sintetizo en un célebre aforismo el camino que ha de recorrer el practicante de yoga: Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate. Así pues, podemos concluir que todo comienza con el servicio. Y con este objetivo en mente, desde Maranatha diseñamos proyectos que tengan en cuenta el bienestar de colectivos especialmente vulnerables. Hemos trabajado ya en los siguientes ámbitos:

-Comunidades terapéuticas: Colaborando en la rehabilitación de ex-alcohólicos, drogadictos y personas con patología dual.

-Mujeres maltratadas del CAVI (Centro de atención a la violencia de género) bajo vigilancia policial

-Jóvenes con trastornos alimentarios y situaciones familiares conflictivas

-Personas cumpliendo condena en prisión

-Adolescentes conflictivos

-Escuelas infantiles con niños de la casta de los intocables (dhalits) en India. Los menores vivían en situación de mendicidad y explotación por parte de las mafias que trafican con niños. El proyecto tenía como objetivo prioritario, entre otros, ayudar a potenciar su visión de sí mismos y una autoestima muy dañada

Así, a través de los valores que propugna el yoga, diversas comunidades  han encontrado los valores necesarios  que motivan el cambio en positivo. Y desde Maranatha Yoga queremos seguir siendo parte de este proceso e ir aún más allá en un futuro, en colaboración con fundaciones, entidades públicas y  privadas que trabajen por el bienestar social y el desarrollo humano integral.